Toma de decisiones en la empresa

 Introducción
La toma de decisiones en nuestra vida cotidiana sin importar la simplicidad suele ser algo difícil, ya que tememos a equivocarnos y no escoger la opción correcta.
 El proceso de tomar decisiones en los negocios es importante porque lo que se decida ya sea para bien o para mal va a fijar el rumbo de la entidad. ¿Pero en que consiste la toma de decisiones? Es el proceso de evaluar y elegir, por medio de razonamiento y voluntad, una determinada opción en un universo de posibilidades, con el propósito de resolver una situación específica.
La toma de decisiones puede ser aplicada en muchos o en todos los siguientes ámbitos: personal, vocacional, familiar, social, laboral, económico. En cualquiera se puede elegir un universo de posibilidades, para diferente situación. Eso es toma de decisiones, vienen desde situaciones de rutina como escoger que desayunar, que ropa usar el día de hoy; hasta las decisiones más complejas ya que esta viene acompañada de una responsabilidad independientemente de la decisión que se tome como, por ejemplo: comprar maquinaria, despedir o contratar empleados.
Las buenas decisiones son las que interesan ya que estas permiten el desarrollo de la empresa, desde su inicio, durante y en la actualidad las empresas se ven obligadas a tomar decisiones, el entorno los obliga, por ejemplo: con la pandemia el entorno obligo a muchas empresas a cerrar sus puertas quizás porque su plan estratégico no era lo suficientemente flexible como para adaptase, mientas otras empresas tuvieron que hacer algunos cambios al plan para poder adaptarse a los nuevos tiempos, es por esto que en medio de tanta incertidumbre el proceso de toma de decisiones se hace muy importante para logar la adaptación  o en su caso la mejor opción.
¿Cómo tomamos una buena decisión? Teniendo en cuenta que ninguna decisión es igual ni produce las mismas consecuencias, ni tiene la misma relevancia existen diferentes tipos de decisiones y cuenta con propuestas para su clasificación.
En este ensayo abordaremos la importancia de la toma de decisiones para las empresas  
 
 
Desarrollo
Las decisiones pueden ser tomadas de dos formas irracional y racionalmente, la primera nos referimos a la intuición, la experiencia esto no significa que sea malo tomar decisiones irracionales ya que en ocasiones es por experiencia, pero si existe la posibilidad de una opción inadecuada, en cambio la toma de decisiones racionalmente lleva a cabo un proceso con un objetivo específico.
En el modelo que se propone está formado por cinco fases para la toma de decisiones.
1.- Definición del objetivo
Se evalúan las condiciones para definir el objetivo principal y realizar la aplicación del procedimiento o mejora formulando el objetivo principal como, por ejemplo, Se tiene que realizar la contratación de personal ya que las ventas están en aumento y se requiere que suba la producción.
2.- Generación de alternativas
Permitirá generar todas las alternativas posibles para la solución del problema, siguiendo el mismo ejemplo:
RRHH tiene que tener las alternativas para la selección del personal, considerando varias variantes
·        La contratación será por temporada o tiempo indefinido
·        Que tipo de perfil busca la entidad
·        Cuantas vacantes hay disponibles
3.- Selección de los expertos, los criterios y sus pesos,
Comprende los pasos donde se seleccionan los criterios y subcriterios a tener en cuenta para la toma de decisión, a partir de la opinión de un grupo de expertos, Comprendiendo que el departamento de RRHH en colaboración tiene que seleccionar la alternativa de mayor importancia  
4.- Selección de alternativas
Se determina cuál es la mejor alternativa de solución, a partir de la obtención de la evaluación de las alternativas. La Selección de alternativas del departamento de RRHH
·        La contratación será por temporada o tiempo indefinido
La contratación será por temporada con un periodo de 5 meses laborales  
·        Que tipo de perfil busca la entidad  
El perfil que se requiere es depende mucho del área que se necesite
·        Cuantas vacantes hay disponibles
Se cuenta con 5 vacantes faltade cada área
 5.- Medición de la efectividad y mejora
se hace una evaluación de los resultados obtenidos para medir la efectividad de la decisión tomada a través de la mejora del desempeño de la organización con la aplicación del procedimiento y a partir del comportamiento de los indicadores definidos por la organización
El departamento de RRHH realiza la evaluación de resultados, de acuerdo a los indicadores que se utilizaron en la generación de alternativas.
Casos como los mencionados anteriormente son muy comunes en el proceso de toma de decisiones de una empresa y una correcta toma de decisiones es importante ya que las acciones que se tomen tiene un impacto en la misma, una decisión bien tomada supone ahorro de tiempo, energía y recursos. Pero una decisión equivocada genera pérdidas y entorpece la actividad de la organización. Además, genera consecuencias que en algunos casos pueden llegar a ser fatales para la compañía.
Chiavenato (2002) Menciona que una decisión “Es el proceso de análisis y elección entre las alternativas disponibles de curso de acción que la persona deberá seguir”
la toma de decisiones es la elección de una alternativa entre varias para una situación específica, la cual tiene un proceso que estudia, analiza e implementa decisiones, ya sea a través de una persona o un grupo de personas, por lo que es fundamental apoyarnos en modelos de índole cuantitativo o cualitativo, para tomar la mejor decisión, estos modelos, sustentados en enfoques disciplinarios específicos, han intentado comprender, representar, describir, explicar y simular de qué forma se desarrolla el proceso de toma de decisiones organizacionales y también cómo se comportan e influyen determinados elementos.
Conclusión
La toma de decisiones de las organizaciones se requiere de personas preparadas y con un dominio extenso del tema, ya que la decisión fijara el rumbo de la organización, existiendo modelos de los cuales pueden ajustarse a la situación. De la misma forma, el estudio de nuestras opciones requiere lujo de detalles. Siempre debemos observar todas nuestras posibilidades, y estudiar cada una detenidamente, para sacar los pros, contras o resultados   
Es por eso que la información es la base del conocimiento, para decidir correctamente, debemos tener conocimiento pleno de los factores que se tomaran en cuenta cuando decidimos. 

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